Rehabilitación.

"Rehabilitación Cognoscitiva"


La rehabilitación cognoscitiva o neuropsicológica surge de la idea de que cualquier defecto cognoscitivo (amnesia, trastornos espaciales, etc.) o comportamental (impulsividad, apatía, etc.) puede ser tan incapacitante para un paciente como sus defectos en el lenguaje (Ostrosky et al., 1996). Es decir, es necesario abordar no sólo los defectos lingüísticos, sino también todos los cognoscitivos y comportamentales que un paciente pueda presentar luego una patología cerebral. La rehabilitación neuropsicológica (también conocida como rehabilitación o terapia cognoscitiva) es el procedimiento terapéutico que mejora o incrementa la capacidad para procesar y usar información, permitiendo un mejor funcionamiento del paciente en su vida diaria (Sohlberg y Mateer, 1989). 

"Rehabilitación de la Memoria"


Se basa en los dos principios básicos ya señalados: 
1) restauración (ejercicios que implican repetir una lista de palabras o párrafos, uso de imaginaria o claves para mejorar la evocación)
2) compensación (ayudas externas o instrumentos que ayuden a organizar, guardar y recuperar información; por ejemplo, agendas electrónicas, libros, calendarios). 
Adicionalmente, y al igual que en el restablecimiento de otras capacidades se aconseja hacer ciertas modificaciones en el ambiente. En el tratamiento de las amnesias habrá que ayudar al paciente a recordar y disminuir en lo posible las interferencias. Se debe tener presente que los déficit de memoria son una de las secuelas más frecuentes en la clínica neuropsicológica. 

"Rehabilitación de los Trastornos Atencionales"


En caso de lesiones cerebrales suelen encontrarse los siguientes defectos atencionales:
 1) insuficiente nivel de alerta.
2) fluctuaciones en la atención.
 3) defectos en la concentración.
4) dificultades para alternar la atención. 
Dichos defectos son evidentes en caso de patología de los lóbulos frontales, y es usual encontrarlos en pacientes con traumatismos craneoencefálicos. Por ende, es necesario llevar a cabo programas que permitan: 
1) actuar cada vez más de acuerdo con señales internas que externas;
 2) obtener intervalos mayores de esfuerzo mantenido.
3) aumentar las demandas atencionales. Con este fin, se han desarrollado diversos ejercicios de entrenamiento con un éxito variable. Se mencionan algunos de ellos. 



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